top of page

Reseña biográfica

JORGE SADI LILLO NILO 



Nació en Curicó, Chile, el 24 de abril de 1922. Hijo de Ernesto Lillo Muñoz y Amada Nilo Basoalto, fue el sexto de ocho hermanos. Su primer matrimonio fue con Eliana Cristina Valenzuela Molina, con quien tuvo cinco hijos: Jorge Alberto, Álvaro Gonzalo, Rodrigo Hernando y las mellizas Constanza Eliana y Marcela Cristina. En segundas nupcias, con la actriz María Teresa Fricke Urbina, fue padre de Fernán Alonso.

Cursó sus primeros estudios en el Liceo de Talca y finalizó su educación secundaria en el Liceo de Aplicación de Santiago. Luego se desempeñó como Inspector del mismo Liceo.  En 1941 ingresó al Instituto Pedagógico como estudiante de Castellano. Al mismo tiempo, trabajaba en la Caja de Empleados Públicos y como locutor en radio Agricultura de Santiago.

A los 19 años, 1941, se incorporó al recién creado Teatro Experimental, donde desarrolló una extensa labor de treinta y dos años como Actor, Director y Profesor de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Como docente de esta escuela desempeñó las cátedras de Actuación, Fonética, Entonación y Elocución en verso.

Con motivo del homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nóbel, realizó las lecturas de los poemas, a petición expresa del propio Poeta.

Como Jefe de Extensión del Teatro desde 1955, impulsó la creación de festivales de teatro de aficionados y concretamente, la realización del Primer Festival de Teatro Aficionado, en 1956. Pintor, dibujante, escritor y realizador de múltiples artefactos de utilería y maquillaje que usó en sus actuaciones.

Fue articulista, comentando la vida nacional, en el diario "Última Hora".

Fue Director de la Radio Benjamín Vicuña Mackenna.

Participó como actor en las películas Hollywood es Así, El Diamante del Maharajá, Caliche Sangriento, Voto + Fusil, El Benefactor. Dirigió al Teatro Lope de Vega, grupo de aficionados del Estadio Español, en diversos montajes, destacándose la dirección de La Casa de Bernarda Alba y La Verbena de la Paloma.

En 1966 viajó a Cuba invitado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para formar parte de un jurado internacional que habría de juzgar las obras teatrales presentadas en un concurso literario organizado por tal entidad.  En dicho viaje estableció contacto con el Presidente Dorticós y con Haydee Santa María, Directora de la Casa de las Américas y pudo conocer el trabajo que realizaban los cineastas cubanos agrupados en la ICAIC (Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas).



Con el Golpe de Estado de 1973, fue despedido del DETUCH, Teatro que contribuyó a formar y que fue su vida; expulsión que incluyó la disparatada prohibición de ingresar a la Sala Antonio Varas que él inaugurara como Director de La Guarda Cuidadosa en el acto solemne con que se entregó esa sala al teatro universitario.  Al corto tiempo de su despido, es convocado por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (el teatro de sus "rivales") para incorporarse al montaje de La Vida es Sueño , que fuera su última representación encarnando al Rey Basilio.

En junio de 1975, en el Goethe Institut, poco antes de su muerte, -en una actitud que lo caracterizó siempre­ convoca, reúne y dirige a actores de distintas compañías de teatro, para la lectura dramatizada de Fiorenza, la única pieza teatral escrita por Thomas Mann.

Al momento de su deceso, dirigía un nuevo montaje de La Verbena de la Paloma para el Teatro Lope Vega del Estadio Español de Santiago. Falleció en Santiago el 28 de septiembre de 1975, a la edad de cincuenta y tres años, víctima de un derrame cerebral, en el Hospital de Neurocirugía de Santiago.

Jorge Lillo Valenzuela

http://ilustracionjorgelillo.blogspot.com/

bottom of page