top of page

Introducción

Nuestro teatro ha ido evolucionando con nuestra historia: muchas personas y acontecimientos han influido en la situación actual de este modo de expresión. Así, “las tablas” han sido testigos de grandes obras y han sostenido a importantes personajes en el cuerpo de actrices y actores no menos importantes.

Pero la historia teatral de nuestro país no empezó como la vemos hoy. Antes de 1941 carecía de actores y actrices profesionales. No había académicos ni escuelas de teatro y “entregarse a la profesión de actor, antiguamente, significaba entregarse a una profesión llena de azares y desventuras” (1) . Las técnicas de escenografía e iluminación eran también muy precarias.

Dentro de esta historia surge la creación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, suceso particularmente interesante y llamativo por quiénes lo producen, se trata de estudiantes universitarios que por verdadero amor al teatro, abandonan el estudio de sus carreras para dedicarse a dar vida a personajes y satisfacer la necesidad de la población chilena de enfrentarse a auténticos actores y obras teatrales nacionales de calidad.



(1) Diario El Siglo, 21 de mayo de 1961. Declaraciones de Pedro Sienna.



Andrea Jiménez, Paloma Soto, Carolina Lillo

Portada Revista Teatro Nº 1.
Publicación oficial del Teatro Experimental de la U. de Chile.

bottom of page