top of page

Los años 40

Los años 40, son una época de grandes transformaciones en la sociedad chilena, las cuales abarcan tanto el cambio de lo político, de lo económico y de lo educacional. Cambios íntimamente relacionados con el surgimiento de amplios sectores medios que entablan demandas de participación en los distintos tipos del quehacer institucional.

Los estudiantes funcionaron al principio en algunas salas de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se llevaron a cabo los primeros ensayos. Dicha institución, por su parte, se esmeró en prestarles ayuda.

Finalmente llegó el día del  debut del grupo ante el público de Santiago, la mañana del domingo 22 de junio de 1941 en el Teatro Imperio, cedido por Lucho Córdoba. El programa estaba constituido por dos piezas breves: La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes, y Ligazón, de don Ramón del Valle-Inclan, dirigidas por Pedro de la Barra y por José Ricardo Morales, respectivamente.
 

 

Teatro de títeres, Mayo de 1950. Jorge Lillo (28 años).

Cabe destacar, antes de continuar, la participación e influencia española en los inicios del Teatro Experimental, debido a los contactos con "El Búho", su homólogo español de la Universidad de Valencia, que llevó principalmente a que la mayoría de las obras estrenadas en la primera época del conjunto nacional, fueran clásicos españoles.

Luego del montaje inicial, los jóvenes actores, ante el éxito obtenido, continuaron con más ímpetu lo que finalmente traería consigo un renovador cambio para el cultivo de este arte en Chile.

Los primeros esfuerzos de los "experimentales", se orientaban a conseguir una producción escénica cuidada al máximo en lo referente a la técnica de montaje e interpretación, a lograr un teatro "moderno", principalmente influidos por el mundo europeo. Con ellos se acabó la etapa de los escenarios hechos con papeles pintados, las candilejas y la iluminación plana tradicional. Ahora todo debía ser más prolijo: las escenografías se solidificaron quedando dotadas de cierta profundidad e intentando ser lo más naturales posibles para lograr un mayor acercamiento con el  ambiente que se quería representar. También hicieron su aparición los focos y reflectores .

Todos los integrantes participaban en lo referente a la parte técnica, nombrando como  encargados a aquellos que demostraban tener más capacidad que el resto en una determinada materia y coordinando finalmente el director todos los esfuerzos en la creación escénica, ámbito en el cual se lleva a cabo una intensa búsqueda también en lo referente a la música y el vestuario.

bottom of page